Medidas coercitivas en salud mental. Grupo focal con profesionales del ámbito comunitario.

Autores/as

  • Carlos Aguilera Serrano 1. Universidad de Málaga, Andalucía Tech, Facultad de Psicología, Campus de Teatinos s/n, 29071 Málaga, España. 2. Enfermero especialista en salud mental. USMC Motril, Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, España.
  • Carmen Heredia Pareja
  • José Guzmán Parra
  • Juan A. García Sánchez
  • Fermín Mayoral Cleries

Resumen

La coerción, con sus múltiples facetas, es el problema más antiguo de las instituciones psiquiátricas, principalmente por los numerosos intentos a lo largo de los tiempos por abolir y/o moderar su uso. La frecuencia, así como el marco jurídico que las regula, son extremadamente variados, lo que posibilita la transgresión de los derechos del paciente.

Objetivo. Analizar la percepción de los profesionales de una Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) ante la aplicación de medidas coercitivas hacia los usuarios que discurren por los distintos dispositivos de la Red de Atención a la Salud Mental en Andalucía.

Método. Se llevó a cabo un grupo focal con 10 participantes. El contenido del grupo focal fue transcrito y los temas fueron identificados usando análisis temático.

Resultados. Las categorías temáticas identificadas son: Contexto conceptual sobre las medidas coercitivas; Contexto situacional sobre las medidas coercitivas dentro del actual modelo de atención a la salud mental de Andalucía;Medidas coercitivas como método de control; Derechos humanos y empoderamiento de los usuarios; Sugerencias para el cambio.

Conclusiones. La utilización de medidas coercitivas parece estar plenamente justificada ante el actual modelo de atención y modos y medios de actuación. Se hace necesario invertir en salud mental, para el desarrollo de una mejora de infraestructura y servicios, así como una inversión en recursos humanos para proveer una atención y cuidados de calidad.

Biografía del autor/a

Carlos Aguilera Serrano, 1. Universidad de Málaga, Andalucía Tech, Facultad de Psicología, Campus de Teatinos s/n, 29071 Málaga, España. 2. Enfermero especialista en salud mental. USMC Motril, Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, España.

Diplomado en Enfermería. Especialista en Salud Mental.

Licenciado en Antropología Social y Cultural.

Descargas

Publicado

17-03-2017