Intervención enfermera: acompañando en la comunidad tras un ingreso hospitalario en Nou Barris (Barcelona)

Autores/as

  • Aïda Navarro Jardí

Resumen

Introducción: La prevalencia del trastorno mental está aumentando conllevando un mayor número de ingresos hospitalarios en las unidades de agudos y subagudos, la continuidad asistencial para las personas que sufren un trastorno mental es muy importante, ya que, favorece el bienestar y el funcionamiento de los pacientes, facilita la efectividad de los servicios y permite dar una respuesta a las necesidades de las personas afectas de un trastorno mental. Se observa una dificultad de coordinación entre los dispositivos presentando un alto consumo de recursos con un elevado número de reagudizaciones e ingresos y no existen programas de continuidad de cuidados en la comunidad. Por ello hemos creado una intervención enfermera para poder acompañar al usuario des del alta hospitalaria hasta el paso a la comunidad ofreciendo nuestro acompañamiento en todas las necesidades que presente.

Metodología: Se plantea un estudio piloto de diseño cuantitativo con una evaluación pre y post intervención.

Resultados: Antes del inicio de la intervención, observamos que el 20% de los usuarios que eran dados de alta, no acudían a la visita post alta programadas con sus referentes en el CSMA. Desde el inicio de la intervención, el 1 de marzo de 2022 se ha conseguido disminuir este absentismo en un 10%.

Conclusiones: Ha disminuido el absentismo en un 10%, podemos afirmar que realizar un primer acompañamiento en el entorno natural del paciente después de un ingreso hospitalario, garantiza la continuidad asistencial, favorece un mayor vínculo con el centro de salud mental y la no desvinculación.

Palabras clave: Salud mental, continuidad de cuidados, centros de salud mental, atención especializada, investigación cuantitativa, Cataluña.

Descargas

Publicado

26-12-2023