Propuesta de cuidados de enfermería en la adaptación de autoconcepto de adultos mayores con diabetes tipo 2

Autores/as

  • Isaí Arturo Medina Fernández Facultad de Enfermería "Dr Santiago Valdés Galindo", Universidad Autónoma de Coahuila
  • Perla Noemi Polanco Tinal Facultad de Enfermería "Dr Santiago Valdés Galindo", Universidad Autónoma de Coahuila
  • María Ascenci´ón Tello García Facultad de Enfermería "Dr Santiago Valdés Galindo", Universidad Autónoma de Coahuila
  • Sandra Cecilia Esparza González Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Coahuila

Resumen

Introducción: La salud del adulto mayor está constituida por aspectos psicosociales, impactando en la apropiación del autoconcepto. El envejecimiento de la población y las modificaciones de la esfera psicológica dificulta la adaptación a la enfermedad, ocasionando alteraciones que impactan en la vida de la persona con diabetes tipo 2. Desarrollo: El modo de autoconcepto es uno de los conceptos que explica Callista Roy en el modelo de adaptación, centrándose en los aspectos psicológicos y espirituales del sistema humano. Se planteó una propuesta de cuidados de enfermería mediante la identificación de problemáticas en diversos estudios y a partir del ser adulto mayor con diabetes basado en la teoría antes mencionada para integrar los planes de cuidado en relación con las taxonomías y que sirvan como bases para realizar intervenciones que mejoren la adaptación psicológica. Conclusión: la propuesta fundamenta los conceptos teóricos de enfermería, plantea condiciones para el mejoramiento en la adaptación del modo de autoconcepto a través del profesional de enfermería en el primer nivel

Biografía del autor/a

Isaí Arturo Medina Fernández, Facultad de Enfermería "Dr Santiago Valdés Galindo", Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Enfermería "Dr Santiago Valdés Galindo", Universidad Autónoma de Coahuila

Perla Noemi Polanco Tinal, Facultad de Enfermería "Dr Santiago Valdés Galindo", Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Enfermería "Dr Santiago Valdés Galindo", Universidad Autónoma de Coahuila

Sandra Cecilia Esparza González, Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Coahuila

Citas

Medina I. Adaptación de autoconcepto en personas con diabetes tipo 2 de una zona suburbana. [tesis de licenciatura] Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán; 2017.

Organización Mundial de la Salud. [Internet] Constitución de la Organización Mundial de la Salud. 2006 [citado el 12 de marzo de 2013]. Disponible en: http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf

Organización Mundial de la Salud. La buena salud añade vida a los años: información general para el Día Mundial de la Salud 2012. Ediciones de la OMS. 2012.

Isla P. Diabetes mellitus: la pandemia del siglo XXI. Rev científica enfermería. 2012;5:1–13.

Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial sobre la diabetes [Internet]. Resumen de orientación. 2016. [citado el 15 de marzo 2013]. Disponible en: http://www.idf.org/node/26452?language=es

Bonfil E, Leixa M, Sáez F, Romaguera S. Estrés en los cuidados: una mirada desde el modelo de Roy. Index Enferm. 2010;19(49–70).

Castro-Espinoza JM, Gallegos-Cabriales EC, Frederickson K. Análisis evolutivo del concepto adaptación a la diabetes tipo 2. Aquichan. 2015;15(1):52–9.

Roy C. El modelo de adaptación de Roy en el contexto de los modelos de enfermería, con ejemplos de aplicaciones y dificultades. Cult los Cuid. 2000;IV(7/8):139–59.

Almazán N, Benhumea A, Ruiz C, Villa D. El autoconcepto del adulto mayor ante la presencia de enfermedad crónica. Una influencia social desde la teoría de las atribuciones. Rev Electrónica Psicol Iztacala. 2011;14(4):121–35.

Mesa L, Carrillo A, Moreno F. La cronicidad y sus matices :estudio documental. Investig en enfermería Imagen y Desarrollo. 2013;15(2):95–114.

Portilla L. Calidad de vida y autoconcepto en pacientes con diabetes con y sin adherencia al tratamiento. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad Mayor de San Marcos; 2011.

García A. Adaptación familiar y social del paciente diabético. [tesis de licenciatura] Quetzaltenango: Universidad Rafael Lanvidar.2012.

Rodríguez A. Enfermería ante la deshumanización: una necesidad por ser considerada desde la filosofía de Emmanuel Levinas. Enfermería en Costa Rica. 2011;32(1):37–42.

Díaz A, Betaconurt C, Cheverría S, Rodríguez E, González C. Diabetes Mellitus : un estudio sobre el nivel de adaptación fisiológica y de autoconcepto en pacientes que participan en un grupo de apoyo. Rev Iberoam Prod Académica y Gestión Educ. 2014;1:1–28.

Contreras A. Modelo multiprofesional para fortalecer el autoconcepto en adultos mayores [Internet]. 2005.[citado el día 16 de marzo de 2017] disponible en: http://www.ucol.mx/interpretextos/pdfs/909_inpret1009.pdf

Campos J, Yadielkis K, Báez A. Autoestima y Auto concepto de Pacientes Adultos que Padecen Diabetes Mellitus que acuden a consulta externa del Hospital Regional Escuela La Asunción. Juigalpa Chontales. Septiembre 2015–junio de 2016. [Tesis de licenciatura]. Juigalpa: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua; 2016.

Ayala G. Programa de adaptación del adulto mayor con diabetes mellitus tipo2, aplicando la teoría de Callista Roy en el Hospital de Ate Vitarte- 2014. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad Alas Peruanas; 2017.

Correa J. Autoconcepto de la diabetes mellitus en pacientes que asisten a la clínica de atención integral en el centro de salud Jorge Sinforoso Bravo. Municipio de Grana, Silais Granada. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; 2010.

Lazcano M, Salazar B. Adaptación en pacientes con diabetes Mellitus Tipo 2 , según Modelo de Roy. Aquichan. 2009;9(3):236–45.

Nieto C, Prada Á. Proceso de adaptación de los adultos maduros con diabetes mellitus tipo II atendidos en el H.N.A.A.A Chiclayo-2011. [tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio De Mongrovejo; 2012.

Moreno M, Alvarado A. adaptación y cuidado en el anciano sano en Adaptación y cuidado en el ser humano, una visión de enfermería. Bogotá: Universidad de la Sabana; 2007. p. 247–63.

Restrepo L, Quintero M. Propuesta para la valoración del autoconcepto. Av enfermería. 1997;1(2):76–81.

Viveros M, Diaz R. Instrumento Viveros 03 para Medir el Autoconcepto de Personas con Enfermedades Crónicas. Desarro Cientif Enferm. 2004;12(4):113–7.

Ruíz N. El modo de autoconcepto en el adulto mayor: un estudio fenomenológico. Universidad Autónoma de Querétaro; [Tesis de licenciatura] Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro 2013.

Baggio S, Sales C, Marcon S, Santos A. Percepción de la gente con diabetes sobre la enfermedad y las razones de Re hospitalización: estudio descriptivo. Online Brazilian J Nurs. 2013;12(2):501–10.

Riffo Luengo S, Salazar Molina A. Aplicación del proceso de enfermería según el Modelo de Roy en pacientes con diabetes mellitus. Enfermería Glob 2008;14(Dm):1–13.

Samadi N, Safavi M, Mahmoodi M. Impact of Quality of Life Education on Self-Concept among Type 2 Diabetes Patients. J Diabetes Metab. 2011;2(5):1–5.

Descargas

Publicado

09-04-2019