Taller de cine y recursos audiovisuales para la recuperación en salud mental

Autores/as

  • Almudena Martínez de la Torre Hospital Regional Universitario DE Malaga
  • Irene Aranda Muros
  • María Victoria Gómez Carracedo
  • Francisco Javier Durán Jiménez
  • Pedro González Aceituno

Resumen

Introducción: El objetivo de este escrito es dar a conocer un taller de creación cinematográfica para personas con Trastorno Mental Grave (TMG) llevado a cabo en una unidad de rehabilitación de salud mental, basado en el modelo de recuperación y coordinado por enfermería de salud mental y un trabajador social.

Desarrollo: El taller se basa en la creación cinematográfica y la improvisación teatral. El proceso creativo parte de las ideas aportadas por el grupo relacionadas con situaciones variadas de carácter cómico habitualmente. Sobre esas ideas se hacen improvisaciones, que se graban y visualizan. Después se escogen aquellas ideas de mayor potencial y se definen unos guiones orientativos sobre los que seguir improvisando y grabando hasta configurar un corto.

Conclusiones: Poner en marcha grupos terapéuticos no convencionales según el modelo de recuperación, puede obtener mejoras psicosociales en usuarios con TMG (creatividad, comunicación, autoestima, habilidades sociales, por ejemplo) y sirve como fuente de motivación profesional, sin suponer recursos costosos.

Palabras clave: terapia con arte, recursos audiovisuales, cine como asunto, rehabilitación, salud mental, recuperación, esquizofrenia.

Descargas

Publicado

28-09-2017