Carga laboral y nivel de estrés del personal de Enfermería en León, Nicaragua.

Autores/as

  • Lester Fidel Garcia Guzman Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León
  • Katherin Yanina Carrión Silva Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León

Resumen

Enfermería es una de las labores más humanitarias pero también es considerada una de las de mayor riesgo de padecer estrés  por la  asignación que esta profesión demanda, por esto se  consideró importante iniciar una investigación teniendo como objetivo  Determinar la carga laboral en relación al nivel de estrés  del personal de Enfermería del centro de salud “Félix Pedro Picado”, León III trimestre 2016.

El estudio fue  descriptivo de corte transversal, se utilizó la recolección y el análisis  a través de preguntas con respuestas cerradas, se desarrolló en el centro de salud cabecera “Félix Pedro Picado” ubicado en el municipio de León barrio Sutiaba, analizando al Personal de enfermería activos del centro, totalizando 26 personas  en estudio, pretendiendo determinar la relación entre la carga laboral y nivel de estrés, como instrumento se implementó la  escala de estrés percibido (pss14) el análisis fue mediante el paquete estadístico SPSS v20 aplicando estadística descriptiva.

En los hallazgos se obtuvo que la mayoría de la población está en  edades de 20-30 años, son técnicos superior de enfermería, con  1-10 años de labor, presenta sobre carga laboral que desencadena estrés  moderado, el cual afecta  a la población en sus labores encontrando factores relacionados entre sí como la edad, horas extras, falta de organización, falta de compañerismo.

Biografía del autor/a

Lester Fidel Garcia Guzman, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León

Licenciado en Enfermeria 

Master en Salud Mental y Adicciones 

Coordinador de Investigacion 

Docente de Escuela de Enfermeria UNAN Leon. 

 

Katherin Yanina Carrión Silva, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León

Estudiante de Licenciatura en enfermería Mención materno infantil  Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Medicas UNAN León.

Miembro de la Asociacion de Estudiantes de Ciencias Medical AECM 

Miembro el equipo de investigacion y proyeccion social Escuala de Enfermeria- AECM

Citas

T. Xavier Estresse: causas e consequências. Rev Perfil Online. [Internet]; 2010. [acesso 20 jul 2010].

França Ferrari R. Burnout Syndrome and the socio-demographic aspects of nursing professionals. Acta Paul Enferm. 2012.

Lic. Hernández Mendoza Helena. ”Estrategias de Afrontamiento ante el estrés laboral en Enfermería” .Revista de enfermería; 15(3):161-166.México 2007.

Nursing Workload and Patient Care consejo internacional de enfermaros Última actualización el Lunes 05 de Noviembre de 2012 15:05

Grupo del banco mundial 2016, Atlas mundial de la fuerza laboral sanitaria.

La Federación Canadiense de Enfermeras 2010 - 2012 CFNU.

Lange I. et al (2000). La práctica de enfermería en América Latina. Documento preparado para la reunión Internacional de la Fundación W. K. Kellogg y OPS “Impacto de Enfermería en Salud de América Latina y el Caribe”. Universidad Federal de Mina Gerais; Bello Horizonte.

Wright M. G. Garzón N (2006). Análisis crítico holístico de los programas de posgrado en enfermería en América Latina. En: Enfermería en las Américas. OPS Publicación científica 571; Washington.

Malagris LEN, Fiorito ACC. Avaliação do nível de stress de técnicos da área de saúde. Estud. psicol. (Campinas), dez. 2006; 23(4): 391-39

Aguirre-gas H. (1990) Evaluación de la calidad de la atención médica: Expectativas de los pacientes y de los trabajadores de las unidades médicas. En: Salud Pública de México; 32 (2):170-180. México.2013.

Morales J. M. (2004) Investigación de resultados en enfermería: el camino hacia la efectividad de los cuidados, España.

Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud

La enfermería más allá de los años 2000 informe de un grupo de estudio de la OMS ginebra organización mundial de la salud 2007 series de informes técnicos n842

Deyall, T. (2003) Hasta la vista paraíso. En: Revista Perspectivas de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud. 8(2), Washington.

Organización Panamericana de la Salud (2004). Áreas críticas y prioridades en el desarrollo de enfermería en las Américas. Informe de avance de investigación. Washington. (Sin publicar).

Síntesis de las características de las reformas y sus efectos en el personal Dussault y Rigoli (2002).

DCOMM ALIMENTACION EN EL TRABAJO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T) 1 DE DICIEMBRE 2005.

Dr.Enrique Camin Amadon MAZ departamento de prevención “el estrés y riesgo para la salud” año 2012.

maría José Vidal García curso de seguridad y salud en el trabajo en la universidad de valencia publicado 5 de marzo 2015.

Organización Panamericana de la Salud (2004). Informe del III Simposio Internacional de Políticas y Regulación de Recursos Humanos de Enfermería. Panamá. (Sin publicar)

20- Organización Panamericana de la Salud (2002). Informe de la I Jornada Internacional de de Investigación en Recursos Humanos de Enfermería. México. (Sin publicar)

Organización Panamericana de la Salud (2002). Servicios de enfermería para contribuir al logro de la equidad y la calidad en los servicios de salud. Plan de mediano plazo 2002-2005. Washington.

Guevara, E.B. y Mendias, E. (2001) “La reforma del sector salud y sus implicaciones para la práctica, la regulación y la educación de enfermería: un estudio de cinco países”. Programa de Recursos Humanos (HSR), Serie 27 OPS/OMS, Washington.

Casas J, Repullo JR, Lorenzo S. “Estrés laboral en el medio sanitario y estrategias adaptativas de afrontamiento”. Rev Calidad Asistencial 2002.

“Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés; S.E.A.S” (sede Web). Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. (Acceso en Septiembre 2011).

GIL MONTE R. y Peiró J.M. Desgaste Psíquico en el Trabajo. El Síndrome

de quemarse.2° Edición España.

Arriagada, J et al (2000). Recurso de Enfermería: Contribución al proceso de desarrollo. W.K Kellogg/Real; Bogotá.

Ríos-Risque M.I.; Godoy-Fernández C “Relación entre satisfacción laboral y salud general percibida en profesionales de enfermería de urgencias”. Enferm. Clin. 2008; 18 (3): 134-41.

SELIGMAN ,Labrador F. El Estrés y Nuevas Técnicas de Control. España:

Ed. Ternas de Control.2008}

Javier Miravalles Gabinete Psicológico ‐ San Juan de la Cruz 11, 2 Izq, Zaragoza www.javiermiravalles.es

Escuela de las necesidades (Virginia Henderson); Escuela de la interacción (Hildegard Peplau); Escuela de los cuidados humanizados (Jean Watson); Escuela de los efectos deseables (Calixto Roy), Enfoques de las relaciones salud – sociedad para el trabajo en salud pública y enfermería comunitaria.

MARCELO GARCIA, JUAN ARAGON Y MARCELA ROCERO art.14 título enfermería nosocomial en el hospital miliar ecuador. Pg.34 año 2009.

carolina pinna A., Giovanna Riffo carga laboral en enfermería publicada octubre 2013

Descargas

Publicado

09-04-2019